Literatura del siglo XX (XI)

Integran el presente volumen cinco connotados poetas de la llamada generación del 50, nutridos en las vanguardias y en el postmodernismo. Cada cual cuenta con una propuesta personal de hondas raíces y repercusiones.

Francisco Tobar García y José Martínez Queirolo fueron hombres dedicados al teatro. Tobar García también incursiona en la novela, así como Alfonso Barrera Valverde y Filoteo Samaniego, cuya narrativa es más bien eventual. Filoteo Samaniego, Francisco Granizo y Francisco Tobar García, los tres del grupo Presencia, protagonizan una instancia por demás intensa de la poesía ecuatoriana: poesía trabajada hasta los límites del lenguaje y desgarrada por preocupaciones de orden existencial y metafísico.

Alfonso Barrera Valverde desplaza una poesía más bien intimista, centrada en gran parte en el mundo rural de su Tungurahua natal, lo que informa también su novelística.

En conjunto, al lado de otros exponentes de su generación, todos ellos sustentan un momento de especial trascendencia para la literatura ecuatoriana del siglo XX.

(Resumen de la contraportada de la edición impresa de este volumen)