Universidad Técnica Particular de Loja

José Martínez Queirolo

1931-2008

José Martínez Queirolo (Guayaquil 1931-2008), fue un dramaturgo, narrador y poeta ecuatoriano. Aunque pasó parte de su infancia en Quito, regresó a su ciudad natal, donde estudió en el colegio Aguirre Abad y en la Universidad de Guayaquil.

Se inició en las letras a los dieciséis años de edad, descubrien­do una capacidad singular para el teatro y el género narrativo. Desde su aparición en la escena literaria atrajo la atención por su origina­lidad, sobre todo en la técnica,  en la trama argumental y en la presentación de los personajes. En cuanto a los géneros dramáticos, sus obras transitaron cómodamente entre la comedia, la farsa y el drama.

Además de escribir obras de teatro, fue actor y director teatral de prestigio en la esfera cultural guayaquileña. Obtuvo en cuatro ocasiones el premio nacional de dramaturgia por sus obras La casa del qué dirán (1962), Los unos versus los otros (1968), La dama meona (1976) y La conquista no ha terminado todavía (1983).

Puso en escena numerosas adaptaciones de autores internacionales y nacionales como Federico García Lorca, Quevedo, Cervantes, Molière, Bertolt Bercht, Óscar Wilde, José de la Cuadra, José Antonio Campos, Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara, Ángel Felicísimo Rojas, etc.

Asimismo, llevó a la escena muchas de sus propias obras, entre cuyas títulos se hallan los siguientes: La casa del que dirán. Las faltas justificadas (1962); Réquiem por la lluvia (1963); Teatro (1965); Cuestión de vida o muerte (1979); Los unos versus los otros (1970); Q.E.P.D. (1972); La dama meona (1976); La conquista no ha terminado todavía (1983).

Como autor de cuentística publicó Diez cuentos universitarios  (coautor, 1953), La lluvia muere en silencio (1959) y Cuentos y relatos (1976). Consta en las antologías Lo social en el teatro hispanoamericano contemporáneo, Temas y estilos en el teatro hispanoamericano contemporáneo, Teatro selecto contemporáneo hispanoamericano y Antología del teatro iberoamericano contemporáneo[1].

[1] Textos adaptados de https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mart%C3%ADnez_Queirolo y de http://www.literaturaecuatoriana.com/htmls/literatura-ecuatoriana-teatro/jose-martinez-queirolo.htm.