Universidad Técnica Particular de Loja

Literatura del siglo XX (II)

Resumen

Tienen en sus manos un volumen de lectura fácil, directa, que presenta la idiosincrasia costeña con relatos desgarradores de los que se acordarán toda su vida. Esta selección de los mejores cuentos de Los que se van y fragmentos maestros de Los Sangurimas es un testimonio invaluable de Ecuador, su gente, sus costumbres, hábitos y valores. No se sorprendan por el lenguaje, las palabras y expresiones utilizadas, el ritmo de las frases y oraciones, porque reflejan fielmente el sociolecto montubio de los años 30.

Los que se van y Los Sangurimas iniciaron la literatura de protesta social ecuatoriana en consonancia con los nuevos intereses intelectuales, sociales, políticos, económicos y culturales de un país que se abría al mercado internacional y a la globalización. Sus autores intentaron hacer conciencia; procuraron que calara en el lector la idea de que había llegado el tiempo de la justicia social; elaboraron el marco de una literatura de arenga que cuestionara la hegemonía de la burguesía “blanca”.

Ahora les toca a ustedes, lectores, mantener la llama viva de este patrimonio cultural intangible del Ecuador. Emprendan una lectura curiosa para redescubrir una parte de su historia que, sin duda alguna, no les decepcionará.

David Choin