Literatura del siglo XX (IV)

En este volumen presentamos a tres autores que militaron en las vanguardias ecuatorianas: Hugo Mayo, Pablo Palacio y Humberto Salvador. En las primeras décadas del siglo XX estos hombres irrumpieron en el panorama literario con una escritura que estaba lejos del realismo social del mismo periodo, característica que algunos contemporáneos no comprendieron en su día y que fue incluso duramente criticada. La ruptura con el estilo y los temas anteriores no era solo una muestra de creatividad, sino también, probablemente, de rebeldía; pero más que de una rebeldía social se trataba, sobre todo, de una protesta artística.

Como se dice en la contraportada de este volumen, se produjo “una ruptura en profundidad con la escritura positivista, propia del realismo, y con el canon modernista, dentro de un movimiento generacional que expresaba el clima psicosocial y político de la época, transgresor, renovador y contestatario en la política y en el arte”.

Hugo Mayo fue un poeta algo enigmático, escurridizo, cuya producción saltaba de un “ismo” a otro sin que tal hecho fuera en detrimento de la calidad de sus poemas. El gran Pablo Palacio, vilipendiado por alguno de sus contemporáneos, llegaría con el tiempo a convertirse en uno de los autores más originales e indispensables de la literatura ecuatoriana del siglo XX. Sus obras, a veces difíciles de comprender en una primera lectura, no dejan indiferente a nadie. Humberto Salvador, excluido en su momento de la vanguardia ecuatoriana, es otro de los destacados autores de la llamada Generación del 30; su estilo, los temas, la forma lúdica de narrar, etc., muestran a un autor sumamente original y uno de los primeros en aplicar a su escritura las tesis freudianas que llevaban algún tiempo imperando en Europa.

Afortunadamente, el legado que dejaron estos tres autores es hoy día valorado en su justa medida. Lean sus obras y juzguen ustedes mismos.