Universidad Técnica Particular de Loja

Literatura del siglo XX (III)

Resumen
En este volumen constan cuatro destacados escritores ecuatorianos: Gustavo Alfredo Jácome, Alfredo Pareja Diezcanseco, Jorge Icaza y Raúl Andrade, que les harán transitar del Realismo Social, pasando por el Indigenismo, el Neoindigenismo, hasta llegar al ensayo social de Raúl Andrade, marcado por su ímpetu contra los abusos de poder y cualquier forma de totalitarismos.
De la vasta obra de Alfredo Pareja Diezcanseco se eligió presentarles un fragmento de Baldomera (1938), principal contribución de este autor al Realismo Social de los años 30, y una muestra de un ensayo biográfico de uno de los principales actores de la escena política ecuatoriana de finales del siglo XIX-principios del siglo XX: La hoguera bárbara: vida de Eloy Alfaro (1944).
De Jorge Icaza, se han seleccionado fragmentos de Huasipungo (1934) y de El chulla Romero y Flores (1958). La primera obra es un hito de la novela indigenista en la que se denuncia y critica la salvaje y deshumanizadora explotación del indígena por los propietarios de los medios de producción de la época. La segunda, publicada 24 años después, muestra una evolución del autor, ya que  trata principalmente la problemática existencial del mestizo que se ve en una situación de nepantlismo, escindido entre el deseo de honrar a sus raíces indígenas, sin por ello aislarse de la sociedad blanco-mestiza.
Con Por qué se fueron las garzas (1979) descubrirán la maestría narrativa de Gustavo Alfredo Jácome que, gracias a un estilo lírico y lingüísticamente mestizo, ficcionaliza la reivindicación identitaria de la cultura indígena, las contradicciones espacio-temporales entre las culturas occidental, mestiza e  indígena, así como la resementización del legado mítico-legendario del pueblo quichua.
Finalmente, Raúl Andrade se nos revela por su ensayo “Charlot, parábola y hazaña de la desventura” publicado en Gobelinos de niebla: tres ensayos literarios (1943); una fábula que, sin duda alguna, recordarán para siempre.
David Choin