LITERATURA DEL SIGLO XIX (III)

Literatura del siglo XIX (III) es un volumen conformado por fragmentos de la obra de ensayistas (Fray Vicente Solano y Juan Montalvo) e historiadores/literatos (José Peralta, Federico González Suárez y Marietta de Veintemilla) envueltos en la política ecuatoriana. Del excelso Juan Montalvo se seleccionó “Fray Miguel Corella”, de El espectador (1886-1888), relato/cuento de la venganza de Miguel Corella contra su hermano Toribio, por haber tenido relaciones íntimas con su mujer, Dositea. Asimismo, para acercarnos al Montalvo ensayista, se reproduce un pasaje de la segunda catilinaria en la que el ambateño compara, con ironía mordaz y sátira, Ignacio de Veintemilla con García Moreno. Con Los héroes de la emancipación de la raza hispanoamericana, descubrimos al Montalvo biógrafo, reseñando la vida de Simón Bolívar.

Del injustamente tan poco conocido Fray Vicente Solano, podemos leer algunas de sus Máximas, sentencias y pensamientos, que, sin duda alguna, serán del agrado del lector por su punzante clarividencia. Cabe destacar que sus Modelos de necrología son especialmente llamativos por la burla e ironía que suponen. El componente lúdico-educativo de la obra de Solano se ilustra con una muestra de sus mejores fábulas: “El gallo, la zorra y el caballo”, “Los cazadores y el conejo”, “El burro político”, “La libertad y la escoba”, “La libertad y el borrico” y “El buey y la garrapata”.

De José Peralta se eligió “De el problema obrero”, capítulo de Años de lucha, en el que el cañalejo expresa los principios y aspiraciones sociales del liberalismo, los derechos del obrero y las necesidades del pueblo para su redención.

Federico González Suárez es quizá uno de los intelectuales más relevante de los siglos XIX y XX. Prueba de ello su magna Historia general del Ecuador y su Hermosa de la naturaleza y sentimiento estético de ella (consideraciones literarias al estilo romántico). De su ensayo historiográfico se escogió el fragmento en el que relata las disputas y escándalos entre religiosos dominicanos que animaban las conversaciones de las calles quiteñas entre 1620 y 1630; de su ensayo literario, se eligió el capítulo IV (“Descripciones naturales”), en el que González Suárez considera y describe la naturaleza (el agua, los cerros nevados, las erupciones volcánicas, la tempestad), flora y fauna ecuatorianas desde un punto de vista estético.

Finalmente, se dan a conocer fragmentos de Páginas del Ecuador, obra en la que Marietta de Veintemilla –la “generala”– enjuicia la política ecuatoriana, narrando sus experiencias en ella (“Lucha armada”) y relata su forzada partida lejos del Ecuador (“Viaje de exilio”).

David Choin