LITERATURA DE LA COLONIA (II)

Este segundo volumen de la denominada Literatura de la Colonia ofrece una primordial muestra de la obra creadora de señalados autores del siglo XVIII, tales como: Juan Bautista Aguirre, José de Orozco, Ramón Sánchez de Viescas y Rafael García Goyena. De estos, los tres primeros fueron jesuitas, quienes, en cumplimiento de un real decreto debieron desterrarse fuera de su patria, en otros lugares, preferentemente en Europa. Esta literatura de marcado carácter costumbrista, se manifestó con exclusividad nacional, lo que incluía la necesidad de mostrar la vida corriente del pueblo. La tendencia poética que el lector puede encontrar en este volumen abarca la variada diversidad que engloba: lírica, épica, epigrama, sátira y fábula.

Ángel Martínez de Lara