Universidad Técnica Particular de Loja

Literatura de la Colonia (I)

Resumen

Este volumen presenta la obra literaria de tres figuras indispensables de nuestra época colonial y que corresponden a los siglos XVII y XVIII: Gaspar de Villarroel, Juan de Velasco y Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

El primer nombre significativo que cronológicamente aparece en las letras ecuatorianas es el de Gaspar de Villarroel, fraile agustino cuya obra es el testimonio de un clérigo culto de esa época y que aborda temas doctrinarios propios de su labor religiosa. Su obra es valorada aquí en función de su tiempo y de su ocupación eclesiástica.

Juan de Velasco es el autor de la Historia del reino de Quito, verdadero monumento literario por la totalidad de sus miras y por su significado, pues esta obra es el primer referente de una idea nacional y el inicio de un pensamiento con base en el cual se ha construido el país que hoy se conoce como Ecuador.

De la vasta obra escrita por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, se presenta aquí una muestra de aquellos textos en los que reflexiona, con espíritu crítico, acerca de la vida cultural y social de la Audiencia de Quito.

(Texto adaptado de la contraportada de la edición impresa de este volumen)