Universidad Técnica Particular de Loja

Contemporáneos (XII)

Resumen

Los numerosos cambios sociales y económicos operados en Ecuador a partir de los años 70 se reflejan en la literatura de finales del siglo XX. Uno de los rasgos relevantes de las nuevas obras es el urbanismo de los textos, en contraste con la ruralidad habitual del realismo social.

Presentamos aquí relatos de cuatro autores que, si bien poseen atributos propios, también reflejan aspectos comunes: el desencanto provocado por la deshumanización de la ciudad, los sentimientos de desesperanza y soledad, el dolor y la angustia que tortura a los personajes. Por otro lado, el uso del humor y de la parodia provoca un efecto inesperado en medio de ese universo transido de realidades irónicas. Abunda además la polifonía del discurso, la intertextualidad, las referencias a otros autores, a la música y al cine, aspectos típicos del posmodernismo.

Los invitamos a descubrir los mundos habitados de estas narraciones  y confiamos en que esta muestra despierte su deseo de leer las demás obras de estos cuatro autores: María Eugenia Paz y Miño, Juan Manuel Rodríguez, Lucrecia Maldonado y Gilda Holst.