Universidad Técnica Particular de Loja

Contemporáneos (VI)

Resumen

En este volumen presentamos a cuatro autores contemporáneos más: Juan Andrade Heymann, Vicente Robalino, Bruno Sáenz y Sara Vanegas Coveña.

Los años sesenta marcaron nuevos modos estilísticos en la narrativa y poesía ecuatorianas. A este nuevo realismo se califica también, tal vez con certeza, de “realismo abierto”. Pionero en ello fue Juan Andrade Heymann, quien, sobre todo con El lagarto en la mano (1965), novela breve, subvirtió la sintaxis hasta entonces vigente y avizoró caminos inéditos para la creación.

Coetáneo de Andrade Heymann, Bruno Sáenz Andrade tiene en su haber una obra vasta que explora, con sostenida y alta calidad melódica, el universo total del hombre sobre la tierra.

Sara Vanegas, figura fundamental de nuestra lírica, sorprende siempre con su voz rigurosa, fulgurante y hondamente inquisitiva en los misterios del ser humano.

Completando el cuadro de originales voces que integran este volumen, el lector podrá aproximarse a la obra de Vicente Robalino, notable poeta, crítico y ensayista.

 

(Texto de la contraportada del volumen Contemporáneos VI)