Universidad Técnica Particular de Loja

Contemporáneos (IX)

Resumen

Tenemos en este volumen a una poeta, una ensayista y tres narradores cuyos nombres son representativos de la literatura ecuatoriana actual.

Oswaldo Encalada es un escritor prolífico cuya obra abarca diversos géneros: el cuento fantástico, el microcuento, la literatura infantil, la novela corta, la crítica literaria, el ensayo antropológico, la investigación lexicográfica y sociolingüística, etc.

Alicia Ortega posee una de las producciones ensayísticas más relevantes del Ecuador, continuando una tradición inaugurada por maestros de la crítica literaria ecuatoriana del siglo XX como Ángel F. Rojas y Benjamín Carrión. Sus trabajos incorporan elementos que corresponden a otras disciplinas, creando un diálogo entre la sociología de la cultura y la crítica literaria.

Santiago Páez es un autor quiteño que, como dice Yanko Molina en el prólogo de este volumen, “es quien con más conciencia y de manera más constante ha trabajado la literatura de subgéneros” en Ecuador. Una de sus características más relevantes es la mezcla de la ciencia ficción con los mitos ancestrales andinos.

Aleyda Quevedo Rojas es una de las poetas más internacionales de Ecuador. El motivo fundamental de su poesía es el cuerpo femenino, el amor y el erotismo, pero en su obra también tienen cabida los sentimientos de soledad, de dolor, de desamparo.

Raúl Vallejo posee un sólido currículo profesional vinculado a las letras y a la cultura ecuatoriana. Raúl Serrano nos dice en el prólogo que “los cuentos de Raúl Vallejo son una exploración lúcida y lúdica de la condición del sujeto postmoderno”. Sus ficciones presentan a veces personajes marginales y temas que resultan “escabrosos” y molestos para la cultura hegemónica. Toda una propuesta que sorprenderá a algunos lectores.