Universidad Técnica Particular de Loja

Contemporáneos (I)

Resumen

Querido lector:

En este volumen podrá conocer la obra de ensayistas que, cada uno en su ámbito respectivo, han participado a la difusión del conocimiento de la realidad ecuatoriana e hispanoamericana. De Agustín Cueva Dávila podrán degustar “La epopeya de un pueblo olvidado”, segunda parte de “La espiral del subdesarrollo en las estructuras simbólicas de El Coronel no tiene quien le escriba y Cien años de Soledad”, prólogo a la edición de las correspondientes obras de García Márquez publicadas en la Biblioteca Ayacucho; y, por otra parte, “Introducción a la literatura de José de la Cuadra”, ensayo literario que forma parte de Lecturas y rupturas: diez ensayos sociológicos sobre la literatura ecuatoriana (1986).

Asimismo, podrán conocer algunos fragmentos de la magna obra de Alejandro Moreano: “Kafka y Dovstoievski en América Latina: una culpa sin Dios” (Pensamiento crítico literario de Alejandro Moreano. La literatura como matriz cultural, 2014), así como “Lo otro y lo mismo” y “Civilización de la imagen y valor de cambio”.

El tercer autor que integra este volumen es seguramente el mejor crítico literario ecuatoriano: Hernán Rodríguez Castelo. Prueba de ello, la muestra que se ha seleccionado que va desde “Una gran mística quiteña” (Literatura de la Audiencia de Quito. Siglo XVII, 1980), pasando por Historia de la literatura infantil y juvenil (2011) hasta llegar a El libro del Ilaló (2007).

Finalmente, se ha creído juicioso completar este volumen con algunas aportaciones significativas de Fernando Tinajero. La primera, un fragmento de su novela El desencuentro (1976) y su reconocido ensayo “Los intelectuales y la política” de Más allá de los dogmas (1967).

 

David Choin