Universidad Técnica Particular de Loja

Vicente Robalino

1960

Vicente Robalino nació en Ibarra en 1960. Es poeta y catedrático universitario. En la década de los ochenta formó parte del Taller de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que coordinó el escritor Miguel Donoso Pareja. Sus textos se han publicado en revistas como Eskeletra y la de la Universidad Católica de Quito. El crítico Hernán Rodríguez Castelo expresa dice que Robalino “… puede llegar a ser ese poeta de humor de que nuestra lírica carece. Cabe ya hablar de una poesía de humor: toda una retórica ordenada al humor. Juega a su sabor con ironía, humor guasón, burla prosaica de lo seudolírico, exabruptos, notas discordantes o hirientes. Todo ello, como en el auténtico humor, rico de sentidos y con poderes para desnudar miserias, absurdos y tonterías.”

 La obra poética de Robalino encarna un largo viaje a la memoria; suyos son los silencios que conforman ese letargo a este presente, silencios que relaciona lo “inexistente” con lo que necesita ser expresado mediante el buen uso del lenguaje: “De Donoso Pareja aprendí a reconocer la escritura como un oficio que exige una entrega total; a perderle el respeto a la solemnidad del lenguaje”.

Aunque no toda su obra nos presenta los temas del desarraigo del pasado, la nostalgia, el amor, las heridas que se cierran al paso del deseo. No; su primer trabajo poético Póngase de una vez en desacuerdo, batalla en esa constante búsqueda de la ironía, propio de la generación con la que cohabitó.

 

 OBRA LITERARIA

Verso: Posta poética -coautor- (1984); Póngase de una vez en desacuerdo (1990); Sobre la hierba, el día (2001); Cuando el cuerpo se desprende del alba (2007); La invención del cielo (2008); El animal de la costumbre (2010); Para empezar el olvido (2013).

Ensayo: Juan León Mera, una visión actual -coautor- (1996); La reconstrucción del héroe liberal en la narrativa sabatiana (2009); Experiencias del exilio en Alejandra Pizarnik y César Dávila Andrade (2014).

 

(Textos tomados de http://www.literaturaecuatoriana.com/htmls/literatura-ecuatoriana-poesia/vicente-robalino.htm y http://casadesoledad.blogspot.com/2014/04/el-silencio-en-la-poesia-de-vicente.html)