Universidad Técnica Particular de Loja

Ulises Estrella

1939-2014

Hijo de Nicolás Estrella Maldonado, inspector de estancos de los velasquismos, y de Laura Moya, profesora y directora de la escuela fiscal Juan León Mera de Quito, nació el 4 de Julio de 1939 en la capital ecuatoriana:

De familia pequeña, tuvo una hermana menor. Era un niño introvertido, vivían pobremente en cuartos que alquilaban en el Centro Histórico de Quito y aunque desde siempre tuvo inclinaciones por la poesía, recién a los siete años, al leer la Odisea y conocer las aventuras de Ulises, se le fijó definitivamente su vocación, que aumentaría en la escuela municipal Espejo donde estudió toda la primaria. A los diez años estuvo varios días cerca de la muerte a causa de una fiebre fitoidea y cuando mejoró, su madre decidió enviarlo de vacaciones a Latacunga, a casa de sus tíos César y Carmela Moya Sánchez, donde también vivían sus primitos los Yerovi Moya, con quienes siempre se había llevado muy bien[1].

En 1952 inició la secundaria en el colegio Montúfar. Por problemas con el inspector general de esta institución, el lic. Naranjo, se cambió al colegio Mejía,

justo a tiempo para la famosa huelga de 1955 decretada por la muerte del estudiante Isidro Guerrero. La violencia creció en intensidad dividiendo en sangrientos sucesos hasta que volvió la calma. Ulises tuvo que retornar al Montúfar y al encontrar nuevamente al Inspector Naranjo, se suscitaron otros problemas. Finalmente su madre cortó el asunto enviándolo interno al Colegio Vicente León de Latacunga y pudo concluir el Cuarto Curso[2].

 

Regresó a Quito en 1956 e ingresó al colegio La Salle donde se graduó en 1959. Entre 1956 y 1959, dio clases de Literatura en el colegio García Moreno y de Filosofía en el Eloy Alfaro. Acto seguido a su título de bachiller, empezó estudios de Derecho, de Psicología y de Filosofía en la Universidad Central:

Junto con algunos de estos compañeros de estudios, Ulises Estrella fundó, en 1961, el Movimiento Tzantza, nombre tomado de la voz que los jíbaros aplicaban a la cabeza reducida según sus milenarias técnicas. Los artistas y escritores enrolados en este movimiento (muy pronto conocidos como los tzántzicos, es decir, los “reductores de cabezas”) hacían gala de una mentalidad abierta, transgresora y rupturista que, decidida a acabar radicalmente con el academicismo tradicional, postulaba la necesidad de “reducir la cabeza de lo falsamente engrandecido” […] Así, en 1963 fue uno de los principales impulsores de la Asociación de Escritores y Artistas Jóvenes, en cuyas filas pronto militaron más de doscientos artistas e intelectuales ecuatorianos. Y, cinco años después, participó de forma activa en la creación del denominado Frente Cultural (1968-1979), movimiento que, en poco más de un decenio, contribuyó a la gestación de numerosos proyectos relacionados con la literatura, el teatro, el cine y la investigación socio-cultural.[3].

En el comienzo de 1963 Estrella se unió con Regina Katz. Juntos viajaron a Panamá, y más tarde a San José, Costa Rica, donde fue profesor de un curso de poesía durante tres meses para los niños del Conservatorio Castella. También fueron a Nicaragua, Honduras, Guatemala, y finalmente a México, ya que en Argentina Regina había ganado una beca para estudiar danza en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En México, escribió para la revista de poesía El Corno Emplumado, y fue un crítico literario en los periódicos Ovaciones y Excelsior. A continuación, se trasladó a Nueva York durante 9 meses, donde pasó una gran cantidad de tiempo viendo películas de directores neorrealistas italianos como Federico Fellini, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni, que despertó su interés por el cine. Luego se trasladó a Colombia, donde se socializó con el plomo Nadaists por Gonzalo Arango. A mediados de 1964 Estrella regresó a Quito.

En 1965 viajó a Trujillo, y luego a Lima, y ​​vivió en el Cuzco durante 2 meses entre poetas y pintores, en la organización de recitales de poesía y conferencias. En 1966 se trasladó a Buenos Aires, donde estudió Arte y Ensayo Fílmicos. También se reunió con Regina que estaba de vuelta en Argentina. En 1966, él y Regina regresaron a Quito donde presidió la Asociación de Jóvenes Artistas y Escritores.

En 1967 representó a Ecuador en la Conferencia Internacional de Poetas celebrado en La Habana, La Habana, llamado “Encuentro con Rubén Darío”. En 1969-1970 fue profesor de un Curso de Historia del Arte en La Habana, y otro curso de Estética en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Ese año publicó una obra de teatro llamada “Apenas de este mundo”, que era dialéctica, popular y política. Entre 1971-1979, fundó el Departamento de la Universidad Central de Cine, también enseñó periodismo Cine y Teoría de la Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Central.

Entre 1967 y 1970 fue el director fundador del Cine Club Universitario. También enseñó literatura en la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y el Centro de Arte Favio Paccioni en la Universidad Central del Ecuador.

En 1976 produjo la película en blanco y negro “Fuera de Aquí” con el grupo Kaman de Bolivia, dirigida por Jorge Sanginés. La película recibió un premio en el Festival de Tashken, en la República de Uzbekistán, en la Unión Soviética. Luego, en 1980 se unió de nuevo a la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fundó su sección de Cine. También produjo un documental titulado “Cartas al Ecuador”, basada en un libro de Benjamín Carrión.

Con la ayuda de la UNESCO fue capaz de llevar a cabo un proyecto denominado Rescate y Salvamento de imágenes en movimiento ecuatorianas. Entre el material recuperado hay 95 películas ecuatorianas con un total de 42 horas y veinte minutos de película en 9,5 mm, que fue transferido a 35 mm gracias a la colaboración de la Cinemateca Brasileña, para evitar su destrucción. La mayoría de las películas eran documentales y el resto de ficción. Algunas fueron filmadas entre 1929-1959, y la mayoría después de 1960.

Entre 1974-1984 dirigió el periódico Prensa Obrera de la Federación de Trabajadores de Pichincha. En 1975 fue elegido vicepresidente de la Federación de Empleados y Trabajadores de la Universidad Central, y el Secretario Permanente de la Federación Nacional de Empleados y Trabajadores del Ecuador (CTE).

En 1990 fue elegido Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y comenzó a escribir crítica de cine para el periódico Hoy. Estrella fue el jefe del Cine Club Cultural (1964), Universidad (1967-1970) y de la ciudad de Quito, (1979). Él creó el Departamento de Cine de la Universidad Central (1971), la Cinemateca (1982), se centra en tres aspectos; archivo, difusión y educación.

Dramaturgo, narrador, ensayista, hombre de cinema y destacado poeta, Ulises Estrella es una de las figuras paradigmáticas de la cultura ecuatoriana del último tercio del siglo XX.

 

Fuente (Wikipedia y Diccionario Biográfico del Ecuador)

Poemarios

Clamor (1962) co-autor con Alejandro Katz

Ombligo del Mundo (1966)

Apenas de este mundo (1967)

Convulsionario (1974)

Aguja que rompe el tiempo (1980)

Fuera de Juego (ganador del Premio Jorge Carrera Andrade 1983)

Sesenta Poemas (1984)

Interiores (1986)

Furtivos, poemas furtivos (1988)

Cuando el sol se mira de frente (1989)

Peatón de Quito (1992)

Mirar de frente al sol (1997)

Digo, mundo… (Antología, 2001).

Antología poética esencial (2007)

El ojo escucha (2009)

Contrafactual (2014)

 

Novela

Fábula del soplador y la bella (Quito, 1995).

Quilago, la mujer solar (1999)

 

Cuento

Tiempos antes del furor (Quito, 1967).

 

Teatro

Apenas este mundo (Quito, 1969).

 

Ensayo

Reflexiones de fin de siglo (2000)

La revolución necesaria (2003)

Memoria incandescente (2003)

Los años de la fiebre (2005)

La ciudad como un acto poético (2010)

La casa de las tertulias (2012)

 

Documentales

Quién mueve las manos (1975)

Asentamientos humanos: medioambiente y petróleo en Ecuador (1977)

Cartas al Ecuador (1980)

Tejiendo la vida (1993)

Orfebrería andina (1993)

Virgen de Quito (1996)

[1] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo12/e3.htm

[2] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo12/e3.htm

[3] http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=estrella-ulises