Universidad Técnica Particular de Loja

Sara Vanegas Coveña

1960

Sara Vanegas Coveña nació en Cuenca el 19 de Octubre de 1950. Cuando tenía tres años la llevaron a Guayaquil y en 1960 pasaron a Santa Elena. En 1966 regresaron a Cuenca y comenzó a escribir poesías, motivada por la lectura del Romancero gitano de Federico García Lorca, uno de cuyos ejemplares halló en la biblioteca de su padre. Se graduó de Bachiller en la especialización de Química-Biológica.

En 1971 obtuvo una beca para seguir cursos de alemán en el Instituto Goethe de Munich.

De regreso a Cuenca en 1973 se dedicó por entero a la enseñanza de ese idioma. Más adelante sacó la Licenciatura en Humanidades Modernas y trabajó de secretaria y traductora de alemán en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP ganando un buen sueldo que le pagaban en marcos.

A finales de los años 80 publicó un primer libro Poemas. Ese mismo año la Casa de la Cultura publicó otra obra suya Noventa poemas. El 82 editó un tercer libro con relatos y poemas, Luciérnaga y otros textos. Lamentablemente ninguno de estos tres recibió la difusión necesaria. En octubre de 1985 lanzó otro poemario, Entrelíneas.

En 1986 sustentó en Munich, su tesis “La imagen de Latinoamérica en la literatura contemporánea alemana”, que le permitió obtener el doctorado en Filología Germánica.

Sus conocimientos de inglés y alemán, su amor a la música, dedicación a la lectura y diversos trabajos publicados tanto en Ecuador como en Europa, la acreditan como una de las principales críticas literarias del país. Hernán Rodríguez Castelo ha dicho de ella:

“Una gran poetisa joven retoma la línea intimista en la década de los años 80, la desnuda y la lleva a zonas de extrema condensación verbal que bien puede deberse al exilio espiritual germano que la ha marcado o al haber silenciado las palabras propias, Sara Vanegas niega del modo radical la poesía intimista cuencana que fue por décadas amplificatoria y arrastró pesado lastre de sentimentalismo”.

La propia Sara, que es un ser muy autocrítico, ha dicho que su poesía es comprometida pero no en el sentido político, por allí no van sus pasos, sino con la experimentación, pues aún tiene mucho por delante.

 

Obra literaria

 Poesía: 90 poemas (1981); Luciérnaga y otros textos (poesía y relatos, 1982); Entrelíneas (1987); Indicios (1988); PoeMAR (1994); Más allá del agua (1998); Antología personal (2000); Al andar (2004); Versos trashumantes (2004); Sara Vanegas Coveña. Poesía junta (2007); Mínima antología poética (2010); De la muerte y otros amores (2014).

Cuento: Luciérnaga y otros textos (poesía y relatos, 1982).

Literatura infantil: Yo soy chica (2005)

 

(Adaptado de http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo14/v1.htm)