Universidad Técnica Particular de Loja

Santiago Páez Gallegos

1958

Santiago Páez Gallegos nació en Quito en 1958. Cuando estudiaba Derecho en su ciudad natal, viajó a la costa ecuatoriana, a los Manglares de la provincia de Esmeraldas, donde descubrió su pasión por la literatura. Aunque se licenció en Jurisprudencia, nunca ejerció la carrera. Se decantó por los estudios antropológicos y se desplazó a Madrid, donde hizo un doctorado en Comunicación. En 1990 regresó a su tierra, empezó a escribir y a publicar sus primeros cuentos y novelas en 1994. Actualmente es catedrático en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Entre su producción narrativa se encuentran las novelas La reina mora (1997), Los archivos de Hilarión (1998), Shamanes y reyes (1999) y Condena madre (2000), Crónicas del breve reino (2006), Pirata viejo (2007) —que quedó finalista en el concurso Aurelio Espinosa Pólit—, Olvido (2010), Puñal (2012) y Ecuatox® (2014), y los cuentos Profundo en la galaxia (1994) y Aneurisma (2008).

Santiago Páez también ha escrito ensayo, un guion para una novela gráfica, Angelus Hostis —ilustrado por Rafael Carrasco— y literatura infantil: El complot de las mamás (2007), El secreto de la ocarina (2008) y El secreto de los yumbos (2008).

Santiago Páez es uno de los pocos autores que ha escrito ciencia ficción y novela policial en Ecuador. Al respecto comenta Yanko Molina en el prólogo de este volumen: “Santiago Páez es quien con más conciencia y de manera más constante ha trabajado la literatura de subgéneros en nuestro país. En sus libros encontramos narraciones de ciencia ficción, policiales, de aventura, históricas, humorísticas…”. También reproduce un comentario de Miguel Donoso Pareja que destaca “el tratamiento de la ciencia ficción en los cuentos de Profundo en la galaxia, ligándola a mitos ancestrales andinos para dotarla de una dimensión diferente” (p. 77).

Puesto que a veces no es fácil encontrar algunas de las obras de Páez, él mismo ha creado un blog en el que, generosamente, comparte tres novelas (La reina mora, Condena madre y Pirata viejo), cuentos (Aneurisma) y ensayos poscoloniales (Itinerarios). El enlace es el siguiente: http://santiagopaezobras.blogspot.com/