Universidad Técnica Particular de Loja

Raúl Pérez Torres

1941

Hijo del Dr. Edmundo Pérez Guerrero, abogado miembro del Partido comunista, profesor de Código Civil de la Universidad Central y autor de La oración compuesta y etimología y de Zoila Torres Andrade, Raúl Pérez Torres nació el 11 de mayo de 1941 en Quito. Era:

el menor de una familia de cuatro hermanos. De escasos cinco años quedó huérfano de padre pero su hermano mayor Lenín, le tomó a cargo e hizo las veces de padre para con él. Todos vivían en una villita propia ubicada en la Urbanización Belisario Quevedo, que tuvieron que vender para subsistir medianamente, pues el montepío del Seguro Social era escaso y la situación insostenible[1].

Estudió en la escuela municipal Eugenio Espejo y, luego, la secundaria en el colegio Mejía. La apremiante situación económica de su familia lo obligó a estudiar y trabajar a la vez desde muy joven hasta que en 1959 se graduó de bachiller en la especialización de filosófico-sociales.

A partir de 1963 se desempeñó como ayudante del Departamento de Intervención y Estadísticas de la Universidad Central, luego ascendió a secretario de Relaciones Públicas y, finalmente, a director de ese departamento. Más tarde ocupó la Dirección de Documentación Estudiantil y después de la Dirección de la Editorial Universitaria.  Entre 1964 y 1968 estudió periodismo pero no terminó la carrera porque no despertó en él ninguna pasión ni motivación. Ingresó entonces al Frente Cultural formado por varios escritores jóvenes para discutir y criticar sus textos en una especie de taller literario. En 1972 formó parte de la redacción de la revista La bufanda del sol; en la década posterior dirigió la revista Letras del Ecuador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana:

En 1983 ingresó al partido Comunista y fue electo Vicepresidente del Instituto cultural ecuatoriano-cubano. Desde 1985 es coordinador del Departamento de Relaciones Públicas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y dirige los Talleres de Literatura, así como las revistas Letras del Ecuador y Débora, de la que sólo ha aparecido el primer número. En 1986 fue electo Vicepresidente de la Sociedad ecuatoriana de Escritores SEDE con domicilio en Quito y desde 1987 milita activamente en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) que está estructurando sus filas para obtener el reconocimiento como partido político[2].

Escritor polifacético (ha escrito en todos los géneros como lo demuestra su bibliografía), Raúl Pérez Torrez es valor seguro de la literatura ecuatoriana contemporánea.

 

OBRAS

Novela

Teoría del desencanto (Quito, 1985).

 

Cuento

Da llevando (Quito, 1970).

Manual para mover las fichas (Quito, 1973).

Micaela y otros cuentos (Quito, 1976).

Musiquero joven, musiquero viejo (Premio Nacional “José de la Cuadra” 1977);

En la noche y en la niebla (Premio Casa de las Américas 1979);

Un saco de alacranes (Quito, 1989);

Cuentos escogidos (Quito, 1991);

Sólo cenizas hallarás (premio Juan Rulfo y premio Julio Cortázar 1995);

Los últimos hijos del bolero (Quito, 1997);

 

Poesía

Poemas para tocarte (Quito, 1994).

Teatro

La dama de rojo (Quito, 1983).

Ensayo

Índice de la narrativa ecuatoriana (En colaboración con Simón Bolívar Zavala Guzmán y Gladys Jaramillo Buendía; Quito, 1992).

 

[1] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo8/p2.htm

[2] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo8/p2.htm