Universidad Técnica Particular de Loja

Raúl Andrade

1905-1983

Raúl Andrade nació en Quito en 1905. Sus padres, María Moscoso González, hija única de la gran poetisa romántica e intimista Mercedes González Tola de Moscoso, y  Raúl Andrade Moscoso, hijo del coronel Carlos Andrade Rodríguez, uno de los principales luchadores del liberalismo; y sus tíos abuelos, el Gral. Julio Andrade y el político y escritor Roberto Andrade[1], son descendientes de familias muy ilustres y notables.

Raúl Andrade cursó sus estudios primarios en las escuelas San Luís Gonzaga y Municipal Espejo, y continuó la secundaria en el Instituto Superior Mejía que tuvo que dejar por razones económicas y porque “uno de sus profesores lo pilló leyendo Las Flores del Mal de Baudelaire. Reveses económicos familiares, emanados de persecuciones políticas, le obligaron a trabajar en el comercio”. En 1922

se trasladó entonces a vivir en Guayaquil donde le tocó asistir a la Revolución del 15 de noviembre de 1922, y a mediados del año siguiente ingresó como periodista a la redacción de El Telégrafo, donde sus artículos aparecieron bajo el seudónimo de Carlos Riga. Cinco años más tarde volvió a Quito para fundar junto a su amigo el pintor Camilo Egas y otros escritores y artistas más, la revista de arte y literatura Hélice, en la que colaboraron además distinguidos poetas y escritores de la talla de Gonzalo Escudero, Jorge Reyes, Pablo Palacio y Alfredo Gangotena, entre otros[2].

 

En 1944 “mal visto por La Gloriosa de mayo a causa de su mordaz crítica a la figura de Velasco Ibarra, Andrade buscó el exilio. Así, recorrió México y Cuba, para instalarse finalmente en Colombia”[3]. En estos países desempeñó diferentes cargos diplomáticos sin descuidar sus actividades periodísticas, por lo que sus artículos continuaron apareciendo en El Tiempo, de Bogotá; El Comercio, de Quito; y El Telégrafo, de Guayaquil. En los últimos de su vida colaboró con el diario Hoy.

 

Ensayista, cronista y viajero infatigable, Raúl Andrade se extinguió en Quito, en 1983, dejándonos su obra teatral Suburbio (Quito, 1931) y una larga lista de ensayos: Cocktails (Quito, 1937); Gobelinos de niebla (Quito, 1943); El perfil de la quimera (Quito, 1951); La internacional negra en Colombia (Quito, 1954); Crónicas de otros lunes (Quito, 1980); Barcos de papel (Quito, 1981); Claraboya (Quito, 1990); Viñetas del mentidero (Quito, 1993).

[1] http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=95&Let

[2] http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=95&Let

[3] Javier Ponce, “Raúl Andrade, la elegancia del insulto”, El Universo, 28 de agosto de 2005.