Universidad Técnica Particular de Loja

Marieta de Veintemilla Marconi

1855-1907

Marieta de Veintemilla Marconi (1855-1907) fue una política y escritora ecuatoriana decimonónica, más conocida como “la Generalita”, dado que su tío era el presidente Ignacio de Veintimilla. Hija del General José de Veintemilla Villacís y de la cantante Marieta Marconi Ferretti, formaba parte dos familias acaudaladas de la ciudad-puerto. Al quedar huérfana de madre en 1859 su padre la envió a un internado de la ciudad de Quito llamado “Sagrados Corazones”, donde Marieta aprendió tareas  de las señoritas de la época pero también a leer y escribir. En 1869 el presidente Gabriel García Moreno ordenó fusilar a un puñado de insurrectos entre los que se encontraba su padre.

Desde 1877 hasta 1881 se encarga de asuntos de Estado que le delega su tío, a la vez que, por la noche, organiza veladas artísticas y literarias. En mayo de 1881 contrajo matrimonio con Antonio de Lapierre y Cucalón, un aristócrata francés de 28 años con la que tuvo un hijo llamado Antonio, que murió de gastroenteritis a los pocos meses de nacido, así como su esposo que falleció de las consecuencias de una ola de fiebre amarilla en 1882. En abril de 1882 se produjo una revuelta que unió a conservadores y liberales para derrocar a la dictadura veintemillista:

Ante esta situación el Crnel. Vernaza intentó en Quito una sublevación militar, pero ella personalmente acudió al cuartel y, luego de cruzar la cara de Vernaza con sonora bofetada, enfrentó a los batallones a los que reprochó su actitud y arengó obligándolos a gritar vivas por el Gral. Veintemilla. Entonces, y mientras el general se hacía fuerte y resistía en Guayaquil, asumió en Quito la defensa del régimen erigiéndose en indomable conductora militar, organizando a las tropas del gobierno que se batían valerosamente desde las torres de las iglesias y en los vericuetos y trincheras de la ciudad[1].

A partir de ahí, Veintemilla se compromete con la administración del ejército hasta que la “generala” fuera derrotada militarmente en 1883, encarcelada y exiliada a Lima, donde escribió su obra maestra Páginas del Ecuador (1890), ensayo en el que defendía el gobierno de su tío Ignacio. Marietta de Veintemilla es una mujer recordada en Ecuador por su labor social:

Gracias a su entusiasmo se desarrollaron importantes obras como el embellecimiento y rehabilitación del parque de la Alameda; la refacción y readaptación del Hospital San Juan de Dios y la construcción del Teatro Sucre, todas ellas en Quito, ciudad a la que dedicó todos sus esfuerzos y amores[2].

Regresó a Ecuador el 26 de septiembre de 1898, fecha a partir de la que intentó recuperar los bienes que habían pertenecido a su familia. Mientras tanto, publicó sus Disgregaciones Libres y preparó una conferencia titulada “Psicología Moderna” (1907). Sus esfuerzos se dirigían todos a colocar nuevamente a su tío en la presidencia del país, hasta tal punto que organizó un levantamiento armado, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito y desistió de su intento:

En los días previos a su muerte, Marieta se dedicó a preparar un levantamiento armado para colocar a su tío Ignacio una vez más en el poder.3 Para el efecto hizo varios viajes al norte y en el valle del Chota se contagió de paludismo, que en escasos tres días le puso de gravedad.2 Alcanzó a viajar a su casa de Quito y murió recién llegada, a las cuatro de la tarde del 11 de mayo de 1907, con 49 años[3].

[1] http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2499&Let=

[2] http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2499&Let=

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Marieta_de_Veintimilla