Universidad Técnica Particular de Loja

Marco Antonio Rodríguez

1941

Marco Antonio Rodríguez nació en Quito, en 1941. Realizó sus estudios primarios en el Pensionado Borja Nº 1 y los secundarios en el colegio San Gabriel de esta ciudad, obteniendo el título de bachiller en Humanidades Modernas, especialización Ciencias Sociales. Es máster en Ciencias Políticas por la Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia y ha realizado estudios especializados en educación pública, ciencias políticas, culturales y sociales en varias universidades dentro y fuera del Ecuador. Realizó dos tipos de estudios superiores, obteniendo el título de doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador y el de doctor en Filosofía y Letras por la Facultad San Gregorio de Quito.

Marco Antonio Rodríguez ha tenido ocupaciones ricas y diversas: ha sido profesor de literatura, de historia, de filosofía, de pensamiento y arte del siglo XX, y de redacción creativa. Asimismo, fue presidente durante dos periodos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. En 1977, obtuvo el premio al mejor libro escrito en castellano en la Feria Internacional de Leipzig (Alemania) gracias a su libro de cuentos Historia de un intruso (1986).

Ha colaborado en varios medios nacionales como El Comercio, Hoy, La Hora, El Universo, en sus suplementos dominicales, así como en revistas nacionales (Letras del Ecuador y Hablemos) e internacionales (Excélsior, El Gallo Ilustrado, Marcha y ABC).

Ingresó como Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 13 de noviembre de 2008. Fue recibido en el seno de la Academia por el Director de la institución, Dr. Jorge Salvador Lara, con un discurso titulado “Testimonio sobre la palabra y su celebración en la obra de Francisco Granizo Ribadeneira”. Por decisión unánime de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, fue promovido el 18 de julio de 2012 a Miembro de Número para ocupar la silla del fallecido Director de esta docta institución, Dr. Jorge Salvador Lara, con la ponencia “Palabra y arte”.

 

Fuente: sitio web del escritor (http://www.marcoantoniorodriguez.com.ec/index.php/2-uncategorised/1-marco-anto)

 

OBRA LITERARIA

Narrativa

 

Cuentos del rincón (1972).

Historia de un intruso (1976).

Un delfín y la luna (1985).

Jaula (1991).

 

Ensayo

Rostros de la actual poesía ecuatoriana (1962)

Benjamín Carrión y Miguel Ángel Zambrano (1967)

Isaac J. Barrera, el hombre y su obra (1970)

Palabra e imagen (1999)

Poetas nuestros de cada vida (2008)

 

Volúmenes sobre Artes Plásticas

Grandes del siglo XX (2002)

Palabra de pintores (artistas de América), 2010.

Palabras de pintores (artistas del Ecuador), 2012.

Oficio de crear (2013)