Universidad Técnica Particular de Loja

Lucrecia Maldonado

1962

Lucrecia Maldonado nació en Quito en 1962. Realizó todos sus estudios en su ciudad natal. Se graduó como profesora de enseñanza media, con la especialización de Lengua y Literatura, en la PUCE de Quito. Ha trabajado en el campo de la educación y la comunicación, tanto en educación formal como en educación popular, así como también en producción radiofónica. Actualmente continúa su labor como escritora y profesora de Bachillerato.[1]

Lucrecia Maldonado ha publicado libros de cuentos, novelas, poesía y ensayo y ha sido reconocida con varios premios literarios. Como narradora consta en algunas antologías, como Antología de narradoras ecuatorianas (Miguel Donoso Pareja), Cuentan las mujeres (Cecilia Ansaldo) y Antología básica del Relato Ecuatoriano (Eugenia Viteri). También está presente en la antología de poesía erótica femenina recopilada por Sheila Bravo, en la antología de cuentos en lengua castellana Pequeñas Resistencias, coordinada por Juan Casamayor, y en la antología de narradores de los países del ALBA preparada por el crítico cubano Emmanuel Tornés Reyes, El océano en un pez.

Entre sus novelas juveniles destacan las siguientes: Salvo el calvario (2005), Pactos solitarios (2006), 99 maneras de controlar el llanto (2009), Mamá, ya salió el sol (2010), Las alas de la soledad (2012). Sus cuentos están recogidos en títulos como No es el amor quien muere (1994), Mi sombra te ha de hacer falta (1998), Todos los armarios (2002), Como el silencio (2004), Bip-bip (2008). Además cabe destacar sus obras de poesía Ganas de hablar (2005) y Libro de los afectos (2012), así como el ensayo Érase un niño que un día descubrió el aire de la calle (2007).

[1] Recuperado de http://www.escritores.org/libros/index.php/item/lucrecia-maldonado