Universidad Técnica Particular de Loja

Joaquín Gallegos Lara

1909 - 1947

Nació en el seno de una familia pobre de Guayaquil, formada por Joaquín Gallegos del Campo, escritor y político liberal, y Emma Lara Calderón. Una atrofia en las piernas lo inmovilizó desde siempre y por eso concentró toda su energía en el estudio, la lectura y los idiomas (el francés, el alemán, el italiano y el ruso), ayudado en su tarea por Madame Tousard, anciana odontólogo que daba clases de francés a domicilio y el doctor Caputti, profesor de italiano.

Joaquín Gallegos Lara fue un autodidacta que logró adquirir una sólida visión del movimiento cultural de su tiempo. Se destacó en las filas de los avances del movimiento revolucionario de su época y brilló como escritor, luciendo su talento y su pluma en la poesía, el cuento, la novela, el relato, el periodismo, la pintura y la crítica cultural. Asimismo, fue militante del Partido Comunista del Ecuador (PCE) hasta su muerte.

El guayaquileño pasó a la posteridad por Las cruces sobre el agua (1946), novela en la que novelizó la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922, aunque, se dio a conocer en el mundo literario ecuatoriano por su obra poética con el poemario Despedida del hogar (1926), el poema “Bandera roja” (1934), el “Romance de la rural“ (1937), “Audiciones ecuatoriales” y el poema “Film ferroviario” (1937). Escribió también parcialmente otras dos novelas: Los guandos y La bruja, año en que Nela Martinez, compañera del autor, completó y publicó la primera en la Editorial El Conejo en 1982. La bruja sigue esperando ser publicada.

David Choin