Universidad Técnica Particular de Loja

Humberto Salvador

1909-1982

Humberto Salvador Guerra (Guayaquil, 1909-1982) fue novelista, dramaturgo, ensayista y catedrático universitario. Salvador, junto a Pablo Palacio, se constituye en nombre clave dentro del movimiento de vanguardia que se gesta en la década del 30, sobre todo por sus cuentos y, en especial, su texto de anticipación: En la ciudad he perdido una novela. Sobre este libro apunta la crítica española, María del Carmen Fernández lo siguiente:

 

[…] es la primera y, en nuestra opinión, la mejor de las doce novelas que publicó Humberto Salvador. Escrita en 1929 y editada en 1930, durante los primeros años de dicha década recibió, tanto el elogio apasionado como la crítica encarnizada para caer, poco tiempo después, en un olvido casi absoluto. Rescatarla de este destino a todas luces inmerecido supone descubrir la veta literaria más valiosa del escritor guayaquileño. Nos permitirá, además, enfrentarnos a una de las realizaciones experimentales más atrevidas de la denominada “Generación del 30”.
Experimentalismo en que, al menos en el terreno narrativo, se ha venido situando a Pablo Palacio como figura solitaria y única.

 

Humberto Salvador estudió en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador y asistió como oyente a la Facultad de Medicina debido al interés que tenía en lo que se conocía como el freudismo en los años veinte del siglo pasado, es decir, en el psicoanálisis. De hecho, él fue pionero en introducir esta disciplina en Ecuador y usarla en sus creaciones literarias.

Humberto Salvador fue un escritor muy prolífico. Entre su producción novelística se encuentran los siguientes títulos: En la ciudad he perdido un novela (Quito, 1930); Camarada (Buenos Aires, 1933); Trabajadores (Santiago de Chile, 1935); Noviembre (Quito, 1939); La novela interrumpida (Quito, 1942); Prometeo (Quito, 1943); Universidad Central (Quito, 1944); La fuente clara (Quito, 1946); Silueta de una dama (Guayaquil, 1964); La mujer sublime (Quito, 1964); La elegía del recuerdo (Guayaquil, 1966); Viaje a lo desconocido (Guayaquil, 1967); La extraña fascinación (Guayaquil, 1970); La ráfaga de angustia (Guayaquil, 1971).

Entre sus obras cuentísticas destacan Ajedrez (Quito, 1929); Taza de té (Quito, 1930); La lírica resurrección (Guayaquil, 1967); Sangre en el sol (Guayaquil, 1974); Sacrificio (Guayaquil, 1978); La navaja y otros cuentos (Quito, 1994). Teatro: Canciones de rosas (Quito, 1925); Amor prohibido (Quito, 1925); Bambalinas (Quito, 1930). Algunos de sus cuentos están recogidos en diferentes antologías: Los mejores cuentos ecuatorianos (Quito, 1948); Antología del cuento ecuatoriano (Lima, 1974); Cuento de la generación del 30 (Guayaquil, s.f); El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 2001).

Además Humberto Salvador destacó como ensayista: Esquema sexual (Santiago de Chile, 1933); Esbozo del movimiento cultural mexicano (Quito, 1936); Los fundamentos del psicoanálisis (Quito, 1947); Antología de la moderna poesía ecuatoriana (Quito, 1949).

 

(Fuente: http://www.literaturaecuatoriana.com/htmls/literatura-ecuatoriana-teatro/humberto-salvador.htm)