Universidad Técnica Particular de Loja

Hugo Mayo

1895-1988

Hugo Mayo, seudónimo con el que se conocía a Miguel Augusto Egas Miranda, nació en Manta, Ecuador, en 1895, aunque algunas fuentes señalan el año 1898. Su familia se trasladó a Guayaquil cuando él era pequeño, pero sus padres fallecieron, por lo que él y sus hermanos quedaron al cuidado de unas tías. Ingresó en la Facultad de Jurisprudencia, en la Universidad de Guayaquil, pero no terminó la carrera.

Hugo Mayo fue uno de los fundadores de la vanguardia literaria en el Ecuador. Mayo mantuvo correspondencia con los protagonistas más connotados de la vanguardia latinoamericana y europea en cuyas revistas colaboró con poemas que han sido recuperados e integrados a un corpus que todavía no es definitivo. La célebre revista dirigida por el ensayista peruano José Carlos Mariátegui, Amauta, publicó algunos de sus textos.

Como respuesta a la herencia modernista Hugo Mayo creó las revistas Síngulus (1921), Proteo (1922), y Motocicleta (1924), con la que —según confesó— “logró que Ecuador se codeara con los países de mayor cultura en el mundo.” El crítico Hernán Rodríguez Castelo dijo acerca de Mayo lo siguiente: “Mostró, poema a poema, la garra de una expresión que, a la vuelta de medio siglo, se ofrecía fresca, libre, certera; dando a cada tema su tratamiento imaginativo y verbal exacto, empleando para los dos grandes oficios líricos —la analogía y la ironía— hasta lo más ordinario —como para las estrellas, broches de camisas—. Tajando la epidermis de las cosas con certero bisturí conceptual, imaginista y verbal, daba en lo esencial.”

La obra de Mayo, a partir de su redescubrimiento, ha ejercido y ejerce enorme influencia en las nuevas generaciones de escritores ecuatorianos.

Entre sus obras de poesía encontramos los siguientes títulos: El regreso (Guayaquil, 1973); Poemas de Hugo Mayo (Guayaquil, 1976); El zaguán de aluminio (Guayaquil, 1982); Chamarasca (Guayaquil, 1984); El puño en alto (Guayaquil, 1992). Además consta en algunas antologías: Índice de la poesía ecuatoriana contemporánea (Santiago de Chile, 1937); Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990) o La palabra perdurable (Quito, 1991).

 

(Adaptado de http://www.literaturaecuatoriana.com/htmls/literatura-ecuatoriana-poesia/hugo-mayo.htm)