Universidad Técnica Particular de Loja

Hernán Rodríguez Castelo

1933-

Hernán Rodríguez Castelo nació en la capital ecuatoriana el 1 de junio de 1933. Sus padres (Luis Humberto Rodríguez Castelo y María Esther Castelo Peñaherrera) fueron destacados docentes y directores en sus respectivas ciudades de origen: Otavalo e Ibarra. Nuestro escritor realizó sus estudios primarios en la escuela Espejo y los secundarios en los colegios Montúfar y San Gabriel. Posteriormente pasó luego a la Compañía de Jesús para estudiar Humanidades Clásicas:

Hernán Rodríguez estudia entre 1951 y 1953 en el mayor centro de estudios clásicos de los jesuitas en América Latina bajo la dirección del Padre Aurelio Espinosa Pólit, S. J. continúa sus estudios de Literatura en el Instituto de Humanidades Clásicas y se gradúa con la presentación de la Tesis “El método de crítica y análisis literario del Padre Espinosa Pólit”. Entre 1956 y 1959 asiste a la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Quito; lo que significa su segunda Licenciatura[1].

Entre 1960 y 1963 impartió clases de Literatura y Filosofía en el Colegio San Gabriel. En 1965 se doctoró en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (España). Cabe indicar que durante su estancia en España participó en la fundación de las revistas La Estafeta literaria y Reseña. Un año después se desvinculó de la orden jesuita por sus simpatías con las reformas de la Iglesia promovidas a partir del Concilio Vaticano II (1962-1965):

En 1962 viajó a España para hacer estudios de Teología en la Universidad de Comillas. Allí se alineó decididamente en la nueva corriente a la que dio forma el Concilio Vaticano II. Y participó activamente en la vida cultural española: fue uno de los cofundadores de la revista Reseña; escribió artículos en revistas españolas, en especial en Humanidades y La Estafeta Literaria. Para Educadores, la revista de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza preparó un catálogo de lecturas: “300 obras de literatura infantil y juvenil”, que se publicó en su N. 33, de mayo-junio de 1965, que completó después con otro de obras de teatro.  Acogiendo un pedido del director del Instituto del Libro Español, D. Carlos Robles Piquer, inició la publicación de artículos que contribuyesen a liberalizar la sociedad española de esa hora. Su artículo “Los libros buenos y malos y la edad juvenil” (La Estafeta Literaria, febrero 1965) le acarreó graves censuras del sector más tradicionalista de los de Loyola, que se agravaron hasta que la Orden no autorizó su sacerdocio y la Universidad le negó matrícula. Y debió salir de España[2].

A su vuelta a Ecuador fue uno de los líderes de la llamada Revolución Cultural que emprendió la Casa de la Cultura Ecuatoriana después de la dictadura militar (1963-1966):

A la toma de la Casa, el 25 de agosto, siguió una profunda reestructuración de la Institución, que la democratizó y tornó más operativa. Rodríguez Castelo fue uno de los miembros de la Comisión que dio forma al cambio. Vuelto a la presidencia de la Casa de la Cultura su fundador, Benjamín Carrión, Rodríguez Castelo colaboró con él en variadas iniciativas y tareas. Crónica y análisis de tan decisivo acontecimiento fue el libro de Rodríguez Castelo Revolución Cultural (Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1968). La nueva Casa de la Cultura inició la publicación de una serie de trípticos de literatura -teatro, ensayo, relato- en edición popular. El libro de teatro de la primera serie recogió tres piezas de Rodríguez Castelo: Teatro. El pobre hombrecillo. La Fiesta. El Hijo (Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1967) [3].

La producción literaria y ensayística de Rodríguez Castelo es tan vasta que solo reseñaremos aquí sus ocupaciones y obras más importantes. En primer lugar, merece mencionarse su sección ““Microensayo” y la trisemanal “Idioma y estilo” en El Tiempo.

En los años 70 redactó los estudios introductorios de la Biblioteca de Autores Ecuatorianos de Clásicos Ariel compuesta de 100 tomos. En 1975 se publica su novela para niños Caperucito Azul, que se presenta, junto con otras obras suyas, en la Feria del Libro de Frankfurt de 1976. En 1978,  Círculo de Lectores publica su segundo libro de literatura para niños: La historia del fantasmita de las gafas verdes. En 1980 se publica en Bogotá su imprescindible ensayo Lírica Ecuatoriana Contemporánea. Un año más tarde da a conocer una obra fundamental para el conocimiento de la literatura infantil latinoamericana: Claves y secretos de la literatura infantil y juvenil (Poética,. estética, retórica y ética), entre otras muchas obras.

Indudablemente, su estilo literario lleva la impronta de su formación teológica y humanística que le permiten analizar la literatura desde otras perspectivas enriquecedoras y muchas veces únicas en el panorama de las letras ecuatorianas. La trayectoria de Hernán Rodríguez Castelo ha sido llena de reconocimientos, de los cuales mencionamos solo los más importantes:

Premio Internacional de Literatura Infantil “Doncel” (1964) con su cuento “Rumi Gugua, el niño de los Andes”.

Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua desde 1974.

Candidato de Ecuador al Premio Príncipe de Asturias 1992 y 2007.

Candidato ecuatoriano al premio Juan Rulfo, 1993.

Candidato ecuatoriano al premio Príncipe de Asturias, 1992.

Candidato al Premio Miguel de Cervantes 2008.

Doctor Honoris Causa de la Universidad Central del Ecuador de Quito, 2012.

Historiador de la literatura ecuatoriana, escritor de literatura infantil y juvenil, periodista, ensayista, crítico de arte, promotor de la cultura y lingüista, Hernán Rodríguez Castelo sigue dedicándose a su Historia General y Crítica de la Literatura Ecuatoriana, de la que ya se han publicado algunos volúmenes.

[1] “Hernán Rodríguez Castelo” en https://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Rodr%C3%ADguez_Castelo#Estudios_acad.C3.A9micos. Rodríguez Castelo tiene dos licenciaturas: una  en Filosofía por la Universidad Católica del Ecuador.  (7 marzo 1959) y otra en Humanidades Clásicas por la Universidad Católica del Ecuador (2 octubre 1956).

[2] http://www.hernanrodriguezcastelo.com/biografia.htm

[3] http://www.hernanrodriguezcastelo.com/biografia.htm