Universidad Técnica Particular de Loja

Fernando Tinajero Villamar

1940

De padres hacendados venidos a menos (Fernando Tinajero Manrique y Piedad Villamar Andrade, ibarreña), Fernando Tinajero nació en Quito, en 1940. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio La Salle donde se graduó en 1958. Sobre su primera formación académica, Tinajero explicó:

Aprendí las primeras letras con mi mamá. Nuestro hogar era contradictorio, con muebles solemnes y nivel económico estrecho. Realicé la primaria y secundaria en el Colegio La Salle y durante el último año presidí la Academia literaria que dirigía el Hno. Cornelio. Producimos poemas y cuentos y hasta editamos una revista[1].

Estudió la carrera de derecho en la Universidad Católica hasta el segundo curso pero decidió finalmente ingresar a la carrera de Filosofía de la Universidad Central donde conoció a Ulises Estrella, Marco Muñoz, Luis Corral y Leandro Kratz. Con ellos crearon el grupo Tzánzico, cuyo órgano de difusión fue la revista Pucuna:

En 1963 la Junta Militar de Gobierno intervino a la CCE y los Tzanzicos se trasladaron a un cafetín sin importancia situado en Benalcázar y Chile, llamado “Aguila de Oro” que rebautizaron “Café 77” donde los viernes de noche empezaron a realizar coloquios y recitales que terminaron con la clausura del café a fines de ese año y los Tzanzicos fueron perseguidos. Estrella pasó a Centroamérica y terminó viviendo en New York. Tinajero, en cambio, decidió viajar al Perú; pero al llegar a Piñas fué contratado de profesor sin sueldo en el Colegio “Ocho de Noviembre”, hasta que llegaran las partidas. El Tesorero Municipal daba los suplidos y estuvo un año enseñando Historia del Ecuador y viviendo en casa del Párroco, Angel Tinoco Ruiz[2].

En 1965, junto con Agustín Cueva Dávila y su esposa Francoise Perus, fundó la revista Indoamérica, especializada en las cuestiones culturales y políticas. Asimismo, se unió a Proaño, Moreano, Ulises Estrella y consortes para crear la revista La Bufanda del Sol, que publicó 4 números hasta 1967, siendo uno de los órganos de la vanguardia literaria de los años 60.Tinajero se graduó en 1966 y viajó inmediatamente a EEUU. A su regreso, se alistó en las filas de la Revolución Cultural que emprendió la Casa de la Cultura Ecuatoriana después de la dictadura militar (1963-1966). En 1968 se doctoró en Filosofía por la Universidad Carolina de Chescoslovaquia y a partir de 1973 dio clases en la Universidad Central. Después de una década de cátedra universitaria rica en experiencias y enseñanzas, decidió dedicarse únicamente a dar clases en el Colegio Alemán de Quito. Actualmente se desempeña como coordinador de la colección de Pensamiento Político Ecuatoriano, editada por el Ministerio de Coordinación de la Política.

Cabe destacar que en 1986 recibió el Premio Universidad Central del Ecuador por su novela El desencuentro (publicada en 1976 pero que se había reescrito en 1983) y en 2015, el Premio Nacional Eugenio Espejo por su obra.

BIBLIOGRAFÍA

Novela: El desencuentro (1976).

Ensayo: Más allá de los dogmas (Quito, 1967).

“Aquiles y la tortuga: contribución al estudio de nuestra historia cultural” en II Arte y cultura, Ecuador: 1830-1980 (Quito, 1980).

Imagen literaria del Ecuador (Barcelona, 1982).

Aproximaciones y distancias (Quito, 1986).

De la evasión al desencanto (Quito, 1987).

“Para una teoría del simulacro”. Signos del futuro (Quito, 1991).

[1] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo5/t3.htm

[2] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo5/t3.htm