Universidad Técnica Particular de Loja

Enrique Gil Gilbert

1912 - 1973

Político y escritor de cuentos y novelas ecuatorianas. Hijo de Enrique Gil Quezada, contratista municipal y agricultor, propietario de la hacienda “Chojampe”, y Mercedes Alejandrina Gilbert Pontón, ambos guayaquileños, cursó la primaria en el Colegio “Cristóbal Colón” y la secundaria en el “Vicente Rocafuerte. Estudió dos años de Derecho y uno de Contabilidad en la Universidad de Guayaquil, entre 1930 y 1933.

Gil Gilbert fue encarcelado y desterrado por sus opiniones ideológicas y constantes cuestionamientos políticos de los gobiernos en el poder. Pasó el resto de su vida en la política como un alto dirigente comunista, llegando a ser Secretario General (Presidente) del Partido Comunista del Ecuador, y realizando muchas visitas a la URSS en plena Guerra Fría.

Escribió novelas referentes al ecuatoriano mestizo y su idiosincrasia, manteniendo como estilo el realismo mágico. Nos legó los cuentos de Yunga (1933), el libro de cuentos Relatos de Emanuel (1939), y su más famosa novela Nuestro Pan (1942), galardonada con el segundo premio en el concurso latinoamericano convocado por la Editorial Farrar and Rinehart de Nueva York, en 1940.

David Choin