Universidad Técnica Particular de Loja

Eliécer Cárdenas

1950

de Cuenca y de Soledad Espinosa Cordero, profesora en colegio fiscal, Eliécer Cárdenas nació el 10 de diciembre de 1950 en el barrio San Sebastián: “Segundo de nueve hermanos que habitaban una vieja casona de propiedad de la abuela Blanca Cordero de Espinosa en la Bolívar y Estévez de Toral”[1].

El joven Eliécer aprendió con su madre las primeras letras lo que, sin duda alguna, no le facilitó la adaptación a un sistema educativo en el que se rechazaba el pensar distinto y los espíritus críticos. Fue expulsado del colegio jesuita Rafael Borja, empezando un periplo por varias instituciones educativas hasta que se graduó de bachiller en el colegio nocturno Francisco Febres Cordero:

Desde el Colegio me interesé por conseguir folletos de izquierda y llegué a ser presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Cuenca en 1969. Asistía la Juventud Socialista, luchamos contra el Ministro de Educación, Ing. Alfonso Arroyo Robelly, por defender el libre ingreso a las Universidades. Asistí a las jornadas del 29 de Mayo de 1969. Caí preso en Junio del 70 durante la dictadura civil de Velasco Ibarra y con otros dirigentes estudiantiles fuimos conducidos al Panóptico pero al mes nos pusieron en libertad y regresamos. Ese año fue perdido porque clausuraron el Colegio, pasé al César Dávila Andrade y como en Noviembre ocurrió el secuestro del General Rhon Sandoval tuve que esconderme tres meses para evitar más atropellos. Finalmente el 71 pasé al Nocturno Francisco Febres-Cordero y me gradué de Bachiller el 72[2].

Recién graduado, Cárdenas decidió estudiar derecho en la Universidad Central de Quito a partir de 1972. Allá consiguió trabajo en el estudio profesional de su primo el Dr. Germán Cárdenas Zamora, con S/. 700 mensuales de sueldo, en cuya casa vivió. En la Universidad Central entabló amistad con Ulises Estrella, Raúl Pérez Torres e Iván Eguez y participó en su Taller Literario: “Nos reuníamos en la sección Administración o en la oficina de Relaciones Públicas, casi siempre dos veces a la semana”[3]; hasta que se graduó de Licenciado en Ciencias Sociales en 1976. A partir de ahí, dejó libre curso a su imaginación y a su talento de narrador para ofrecernos relatos y novelas inolvidables como Juego de mártires, Polvo y ceniza, Juego de mártires y Hoy al General.

En 1988 dio a conocer una obra teatral titulada Morir en Vilcabamba que mereció el Premio Espinosa Pólit y fue candidato a concejal en Cuenca pero no fue plebiscitado por el pueblo. Cárdenas fue jefe de redacción del diario El Tiempo, presidente de la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay, presidente de la Bienal de Pintura y recibió la presea Fray Vicente Solano en 1998. Narrador, dramaturgo y periodista, Eliécer Cárdenas es actualmente director de la Biblioteca Municipal de Cuenca y cronista oficial de esta ciudad.

 

 

OBRA

Novela

Juego de mártires (Cuenca, 1976);

Polvo y ceniza (Premio Nacional “Nuevos Valores de la Novela”, Quito, 1978);

Del silencio profundo (Cuenca, 1980);

Háblanos Bolívar (Cuenca, 1983);

Las humanas certezas (Quito, 1986);

Los diamantes y los hombres de provecho (Quito, 1989);

Diario de un idólatra (Quito, 1991);

Que te perdone el viento (Quito, 1993);

Una silla para Dios (Quito, 1997);

El obscuro final del Porvenir (Quito, 2000).

El pinar de Segismundo (2008).

El árbol de los quemados (2008).

Raffles, manos de seda (2008).

La rebelión del marqués (2010).

El viaje del gitano Trinidad (2012).

El héroe del brazo inerte (2013).

 

Cuento

Hoy al General (Cuenca, 1971);

El ejercicio (1978).

Narraciones (en colaboración con Jorge Dávila Vásquez; Guayaquil, 1979);

Siempre se mira al cielo (Cuenca, 1986);

La incompleta hermosura (Quito, 1996);

La ranita que le cantaba a la luna (Premio “Darío Guevara”; Quito, 1998).

Relatos del día libre (2004).

El jabalí en el bar (2014).

 

Teatro

Morir en Vilcabamba (Premio Nacional “Aurelio Espinosa Pólit”; Quito, 1990).

[1] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo14/c4.htm

[2] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo14/c4.htm

[3] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo14/c4.htm