Universidad Técnica Particular de Loja

Bruno Sáenz Andrade

1944

Bruno Sáenz Andrade es un poeta, crítico y dramaturgo que nació en Quito el 13 de septiembre de 1944. En los sesenta se vinculó al grupo de jóvenes creadores que se nuclearon en torno a la revista Ágora. Ha colaborado en medios como Letras del Ecuador, Palabra Suelta, Cultura, y en la Revista del Consejo Nacional de Cultura.

Con respecto a la pieza teatral, Crónica de los Incas sin Incario, Hernán Rodríguez Castelo destaca su “lenguaje dramático de denso lirismo y hondas resonancias”. Sobre su poemario El aprendiz, Jorge Dávila Vásquez observa: “hállase el sentimiento de la religión de modo intenso, aliándose a la búsqueda expresiva (de ahí ese “Aprendizaje del verbo” que se insinúa desde el título); al desgarramiento interior del poeta, que es, sin embargo, espíritu de profunda vitalidad”.

Como explica Diego Araujo Sánchez en el prólogo de este volumen, Bruno Sáenz, “ha publicado de forma continua libros de poesía, teatro, cuento y ensayo. A s u vocación y obra creativa como escritor, Sáenz junta su excepcional interés y conocimiento por la música clásica, un amplio bagaje cultural, una inteligencia siempre abierta al desarrollo de la cultura, los libros, la realidad contemporánea y un lúcido e implacable sentido del humor”.

 

OBRA LITERARIA

Poesía: El aprendiz y la palabra -selección- (México, 1980); El aprendiz y la palabra -incluye teatro- (Quito, 1984); La palabra se mira en el espejo– (Quito, s. f.); De la boca que, abriéndose, manda al silencio que se ponga a un lado (Guayaquil, 1999); ¡Oh, palabra otra vez pronunciada! (1997-2000); Escribe la inicial de tu nombre en el umbral del sueño (2000-2002); Vestigios y atenuadas voces (2002); La máscara desnuda los trazos de mi cara (2000-2005); Iluminaciones para un libro de horas (2005-2008); Antes de volver al silencio (2009-2013).

Teatro: Crónica de los Incas sin Incario (1977); Comedia del cuerpo (1992); Biografía ejemplar del doctor Fausto (2004); Dormición de Eurídice (2006).

Ensayo: Plata y bronce. Estudio introductorio (Quito, 1993); “La crítica como Historia”. Memorias del V Encuentro de Literatura Ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla” (Cuenca, 1995); “La muerte como incitación a la vida en la obra de Efraín Jara”. Memorias del VI Encuentro de Literatura Ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla” (Cuenca, 1997).

 

(Tomado de http://www.literaturaecuatoriana.com/htmls/literatura-ecuatoriana-poesia/bruno-saenz-andrade.htm)