Universidad Técnica Particular de Loja

Alicia Ortega Caicedo

1964

Alicia Ortega Caicedo nació en Guayaquil, Ecuador, en 1964. Es escritora, ensayista, crítica literaria y catedrática en la Universidad Andina Simón Bolívar. Como puede verse en la página de esta universidad,

 

“la literatura ecuatoriana –especialmente la novela del siglo XX y XXI, así como la crítica literaria de tradición marxista en Ecuador–, la narrativa latinoamericana escrita por mujeres, la ciudad y sus representaciones literarias, focalizan el centro de su interés académico. La perspectiva de género, y el interés por temas relacionados con la violencia, la experiencia de la migración, el dolor, el lugar del cuerpo, son instancias que dinamizan el diálogo con la literatura y la cultura.”

 

La actividad literaria de Alicia Ortega se halla en los numerosos artículos y ensayos en revistas como Letras del Ecuador, la Revista Nacional de Cultura o las columnas del diario Hoy de Quito. También ha sido editorialista del diario El Telégrafo y miembro del comité editorial de Kipus: revista andina de letras.

Por otro lado, cabe afirmar que Alicia Ortega posee una de las producciones ensayísticas más relevantes del Ecuador, continuando una tradición inaugurada por maestros de la crítica literaria ecuatoriana del siglo XX como Ángel F. Rojas y Benjamín Carrión. Según las palabras de Raúl Serrano en el prólogo de este volumen

 

“La ensayística de Alicia Ortega se nos propone como un diálogo lúcido e intenso en torno a la tradición literaria del país en relación con otras tradiciones del continente; diálogo en el que se amalgaman los recursos, códigos y estrategias de una escritura que incorpora aquellos elementos que corresponden a otras disciplinas como los estudios de la cultura, la sociología de la cultura, la crítica literaria y la crítica cultural.”

 

Entre las obras publicadas de la autora encontramos las siguientes: La ciudad y sus bibliotecas: el graffiti quiteño y la crónica costeña (1999), Sartre y nosotros (2008), Jorge Icaza, Pablo Palacio y las vanguardias latinoamericanas (2010), Jorge Icaza y Pablo Palacio: vanguardia y modernidad (2013), Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría, Alejandro Moreano (2014).

Asimismo, Alicia Ortega ha prologado obras y realizado numerosas antologías, entre ellas las siguientes:

  • Pensamiento crítico-literario de Alejandro Moreano. La literatura como matriz de cultura. 2014.
  • Tradición marxista, cultura y memoria literaria: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano, Alicia Ortega, editora, 2014.
  •  “De la crónica y el contagio: cuerpos, escenarios, miradas”, en Carlos Iván Yánez, editor, Premio Ciespal de crónica 2014, 2014.
  • Te cuento Quito. Antología, 2012.
  •  “Estudio introductorio”, en Raúl Pérez Torres, Un siglo de ausencia y otros cuentos, 2010.
  •  Coordinadora general de la Colección Memoria de la Patria. Ministerio de Educación, 2009.
  • “Estudio introductorio”, en Raúl Andrade. El perfil de la quimera, 2009.
  • “Los hechizos de Eva Perón: del cuerpo embalsamado al cuerpo nómada: Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez”, en Mabel Moraña y María Rosa Olivera, editoras, El salto de minerva. Intelectuales, género y Estado en América Latina, 2005.
  •  “Estudio introductorio”, en Roberto Andrade, Pacho Villamar, 2005.
  •  Antología Esencial Ecuador Siglo XX. El Cuento, selección y estudio introductorio, 2004.
  •  “Quito: enigma y representación en su literatura actual”, en Patricio Navia y Marc Zimmerman, coordinadores, Las ciudades latinoamericanas en el nuevo [des]orden mundial, 2004.
  •  “La representación de Quito en su literatura actual”, en Mabel Moraña, editora, Espacio urbano, comunicación y violencia en América Latina, 2002.
  •  “Los avatares de un viejo diálogo”, en Gabriela Pólit Dueñas, editora, Crítica literaria ecuatoriana. Hacia un nuevo siglo: antología, 2001.
  • “La construcción de Quito en su novelística contemporánea: violencia simbólica, travestismo y fuerzas oscuras”, en VII Encuentro sobre literatura ecuatoriana “Alfonso Carrasco Vintimilla”. Memoria de 30 años, Cuenca, Universidad de Cuenca, 2000, pp. 239-265.