Universidad Técnica Particular de Loja

Alfonso Moreno Mora

1890-1940

Alfonso Moreno Mora perteneció a una familia de terratenientes, agricultores e intelectuales cuencanos. En este ambiente, se despertó desde temprana edad su interés hacia las artes y las letras. A los siete años de edad, entró a la escuela de los Hermanos Cristianos donde terminó la primaria en 1903. Se graduó de Bachiller en Humanidades Clásicas en 1909, en el Colegio Benigno Malo. En la Universidad de Cuenca se tituló en Química y Farmacia en 1919 pero nunca ejerció esta profesión, aunque desempeñó el cargo de secretario de la Facultad de Medicina durante años.

En 1917 publicó un poema “Jardines de invierno”, dedicado a Honorato Vásquez Ochoa, que le permitió alcanzar cierta fama provincial. Desde Marzo de 1918 editó y dirigió, junto con su primo Miguel Moreno Serrano, Carlos Cueva Tamariz y Remigio Romero y Cordero, la revista Páginas Literarias, vehículo de expresión romántico (por la influencia de Remigio Crespo Toral) y modernista (Rubén Darío, Julián del Casal, Salvador Díaz Mirón, Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones, Amado Nervo y José Enrique Rodó). En Páginas Literarias Moreno empezó a utilizar los seudónimos de “Raedel” y “Enrique de Rafael”[1].

En 1919 fundó en Cuenca la Fiesta de la Lira, certamen poético que se realizaba en una finca aledaña a la ciudad. En este concurso se hacía hincapié en las descripciones paisajísticas, la alabanza de la vida sencilla y campestre y, sobre todo, en el lirismo de las producciones. En 1920 integró el grupo modernista de los poetas cuencanos, muy influenciados por la poesía rubendariana. Publicó sus poemas en las revistas Austral, Páginas literarias y América Latina. En 1921 triunfó en la Fiesta de la Lira con su poema “Visión Lírica”. En 1922 los poetas del Austro cuencano decidieron fundar una revista de letras, artes, ciencias, política y diversión, titulada Austral y dirigida por Alfonso Moreno Mora, Cornelio Crespo Vega, Héctor Serrano y Emmanuel Vásquez Espinosa. En Austral publicó Moreno su “Visión Lírica”. En 1951 apareció en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay: Alfonso Moreno Mora. Poesías, una recopilación de sus poemas realizada por su hermano, el también poeta Manuel Moreno Mora, con notas biográficas de Víctor Manuel Albornoz Cabanilla.

David Choin

 

 

[1] Rodolfo Pérez Pimentel: http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo12/m6.htm