Universidad Técnica Particular de Loja

Aleyda Quevedo Rojas

1972

Aleyda Quevedo Rojas nació en 1972 en Quito.

La información que sigue ha sido tomada de su blog, en el que también se pueden encontrar algunos de sus poemas. Este es el enlace: http://aleydaquevedorojas.blogspot.com/

Poeta, periodista, ensayista y gestora cultural. Máster en gestión cultural y políticas públicas. Premio Nacional de Poesía: Jorge Carrera Andrade.

Ha publicado los libros Cambio en los climas del corazón, La actitud del fuego, Algunas rosas verdes, Espacio vacío, Soy mi cuerpo, Dos encendidos y La otra, la misma de Dios. En 2004 la editorial Andaluza Cuadernos de Caridemo publicó una breve antología de su poesía, bajo el título Música Oscura. En 2013 publicó Jardín de Dagas.

Ha sido traducida al inglés, francés, portugués, hebreo, italiano y árabe; su libro Soy mi cuerpo, fue traducido completamente al francés. Toda su poesía está reunida en la Antología El cielo de mi cuerpo, que lleva prólogo del escritor Fernando Iwasaki.

Sus poemas se incluyen en las más importantes antologías de poesía de Hispanoamérica, así como en revistas digitales de literatura y cultura. Ha sido invitada a los más destacados festivales de poesía en casi toda América Latina, El Caribe, España y Francia.

Como gestora cultural coordinó y seleccionó la antología 13 poetas del Ecuador, que reúne las voces de escritores nacidos en los 70 y que fue publicada por Ediciones El Perro y la Rana de Venezuela.

Coordinó y seleccionó la antología Mordiendo el frío y otros poemas, del escritor ecuatoriano Edwin Madrid, publicada simultáneamente en Ecuador y Cuba. Ha escrito ensayos sobre la obra de los poetas ecuatorianos Jorge Carrera Andrade y Lidya Dávila, así como análisis críticos sobre la poesía de la uruguaya Marosa di Giorgio y la argentina Diana Bellessi. Trabajó en múltiples diseños de proyectos culturales y curadurías de difusión de la poesía contemporánea de su país. Colabora con las revistas digitales de cultura y literatura La Otra de México y Agulha de Brasil.

Como puede verse, Aleyda Quevedo Rojas es una de las poetas más internacionales de Ecuador. El motivo fundamental de su poesía es el cuerpo femenino, el amor y el erotismo, pero en su obra también tienen cabida los sentimientos de soledad, de dolor, de desamparo.