Universidad Técnica Particular de Loja

Agustín Cueva Dávila

1937-1992

Sociólogo, pensador y escritor, Agustín Cueva Dávila nació en Ibarra, en 1937. A los seis años perdió a su padre Agustín Cueva Sanz y quedó al amparo de su amada madre, Rosa Dávila. Se graduó de Bachiller en 1955 y comenzó a estudiar Derecho y Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Católica de Quito, donde se licenciara en 1958. Gracias a una beca pudo viajar a la capital francesa para estudiar en la École des Hautes Études Sociales de París, lo que le permitió obtener un diplomado en Estudios Superiores en Ciencias Sociales (1963).

A su regreso de Francia, donde conoció a su esposa Francoise Perus,

formó con otros jóvenes de su generación el grupo de los Tzanzicos (Reductores de Cabezas) que solían reunirse en el “Café 77”, clausurado por la dictadura militar a fines del año; sin embargo lograron editar la revista Pucuna, influyendo en el proceso de desmitificación y revisión de la cultura de los años 60 y 70, aunque sus miembros terminaron evolucionando en sentidos diferentes y el grupo se fue desintegrando paulatinamente[1].

En 1965, con Fernando Tinajero y Francoise, fundó la revista Indoamérica, especializada en las cuestiones culturales y políticas. Un año después egresó de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central y se unió al grupo de insurgentes que se tomó el local de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. A finales de 1966 año volvió a Francia y trabajó en el Bureau pour le Développement Agricole. Al año siguiente regresó nuevamente a Ecuador para dictar varias cátedras en la Universidad Central y fundó la Escuela de Sociología[2]. Por culpa del autogolpe de estado de Velasco Ibarra, Cueva Dávila se exilia a Chile (1970-1972), dado que, al haberse proclamado la dictadura “fue clausurada la Universidad Central y salió del país con un contrato para enseñar Teoría Literaria en la Universidad de Concepción, al sur de Chile”[3]. A finales de 1972 decidió radicarse en México para impartir la cátedra en la UNAM.

Además de haber escrito numerosos ensayos sobre la problemática social, política y cultural del continente, Cueva fue catedrático de la Universidad Central del Ecuador, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología y Jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Obtuvo el Premio Ensayo Editorial Siglo XXI por su obra El desarrollo del capitalismo en América Latina, pero este éxito no debe dejar en el olvido:

  • Entre la ira y la esperanza (1967).
  • Dos estudios literarios (1968).
  • Literatura ecuatoriana (1968).
  • El proceso de dominación política en el Ecuador (1972).
  • El desarrollo del capitalismo en América Latina (1977).
  • Teoría social y procesos políticos en América Latina (1979).
  • Lecturas y rupturas: diez ensayos sociológicos sobre la literatura ecuatoriana (1986).
  • Tiempos conservadores, América Latina en la derechización de Occidente (1987).
  • La teoría marxista (1987).
  • Las democracias restringidas de América Latina en la frontera de los años 90 (1989).
  • Literatura y conciencia histórica en América Latina (1994).

Agustín Cueva Dávila es fue el primer sociólogo ecuatoriano y quién sentó las bases de las investigaciones sociológicas y antropológicas en el país. ¡Lástima que un cáncer de pulmón se lo llevara para siempre en ese 1 de mayo de 1992!

[1] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo13/c5.htm

[2] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo13/c5.htm

[3] http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo13/c5.htm